Si analizamos los planes de estudios que las sucesivas promociones de juristas hemos venido utilizando desde las últimas décadas, observamos lo que para mí es una carencia muy importante en nuestra formación y es la de la gestión empresarial de nuestros despachos. Este es un mal extendido a la mayor parte de las profesiones liberales que se ejercen en España, ya que tampoco figura un plan formativo en este ámbito de  la  actividad en los Planes de Estudio de Medicina, Arquitectura o Ingeniería.

Estudiando con cierto sentido crítico el Plan de estudios actual del Grado en Derecho, vemos que en relación con el Plan antiguo hay una evolución que nos puede gustar más o menos, pero que ahí está. Personalmente, entiendo como positivo el cambio habido  con la aplicación del Plan Bolonia. Todo es mejorable, indudablemente, y habrá compañeros que echen de menos más incidencia en asignaturas clásicas, pero los tiempos ya han cambiado y la orientación práctica de los grados debe prevalecer. Han aparecido asignaturas muy acertadas como, por ejemplo, Inglés para Juristas, Oratoria y Casuismo, Practicum Externo…  El Procurador debe ser un jurista de sólida formación científica, pues como sabéis no es la nuestra una tarea ni mucho menos sencilla y necesita de una base teórica muy importante que nos permite afrontar nuestras obligaciones con total tranquilidad. El máster de acceso a la profesión viene a reforzar esa formación.

Veamos el Plan de Estudios del Máster:

EL EJERCICIO DE LA PROCURA (17 ECTS)

Ejercicio profesional y organización colegial (6 ECTS) PRIMER CUATRIM.

Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los procuradores (5 ECTS) Fundamentos de la actuación profesional del procurador. Representación y mandato (6 ECTS).

DERECHO PROCESAL

Procesos en los distintos órdenes jurisdiccionales.

Los actos de comunicación.

Actuación profesional en los procesos de ejecución.

LA POSTULACION PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO

La postulación procesal y los registros públicos. Especial referencia al derecho registral inmobiliario.

INFORMÁTICA JURÍDICA Y GESTIÓN PROFESIONAL: ESPECIAL REFERENCIA A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN JUDICIALES BASADOS EN LAS TIC.

Informática jurídica y gestión profesional: Especial referencia a los sistemas de comunicación judiciales basados en las TIC

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESPECIAL REFERENCIA A LA MEDIACIÓN Y EL ARBITRAJE. (5 ECTS)

Especial referencia a la mediación y el arbitraje.

MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS

Si vemos el Plan del Master y lo sumamos al Plan del Grado en Derecho debemos concluir que el Procurador es un jurista con una formación teórica inmejorable y que es esta formación la que le garantiza al cliente el mejor servicio. Así debe ser y ese es el espíritu de las reformas habidas en el acceso a la profesión.

Sin embargo, el objeto de esta serie de posts no es otro que analizar la absoluta carencia de herramientas del profesional que se enfrenta a uno de los retos más grandes que se puede plantear un Procurador: Abrir, gestionar y sacar adelante un despacho. Veamos de nuevo el Plan de Estudios del Máster. No hay ni una sola referencia a nuestras necesidades organizativas y menos a las necesidades económicas a las que el despacho debe hacer frente ya al día siguiente de la jura del cargo ante el Tribunal.

Todos iniciamos nuestra trayectoria profesional con una gran ilusión; por supuesto que así debe ser. No creo que la gran mayoría de nosotros reparase en el hecho cierto de que al abrir el despacho estábamos creando una micro empresa. La ilusión, como digo, lo suele suplir todo. Con el paso de los años viene esa certeza.

El pasante siempre oye y asimila como un mantra la frase de su maestro: en este trabajo hay que darse un plazo de cinco años. Es una norma generalmente aceptada  que los rendimientos suelen tardar entre tres y cinco años en llegar, pero no la comparto en absoluto. Nuestras obligaciones colegiales, fiscales y administrativas surgen de inmediato y planteando un reto a cinco años sin una base real, estamos abocados a un mar de problemas de muy difícil solución.

En esta serie de entradas al blog, iré exponiendo mi punto de vista  sobre la viabilidad del despacho, su gestión y sobre los aspectos menos románticos de la Procura como actividad empresarial, intentando ser una herramienta útil para todos los compañeros que se inician en la profesión.