Procurador Ignacio TartónProcurador Ignacio Tartón

El Partido Judicial de Zaragoza

Un Partido Judicial es cada una de las unidades territoriales en que se divide la Administración de Justicia. Cada Partido Judicial está integrado por un número determinado de municipios, los cuales pertenecen siempre a una misma Provincia. Todos ellos forman una unidad judicial en lo que respecta a las demarcaciones judiciales. Dicha unidad contará con uno o varios Juzgados de Primera Instancia o Instrucción, que se ubicarán en el municipio más importante del partido judicial (por tamaño o número de litigios), al que se denomina “cabeza de partido judicial”. En el resto de municipios del Partido Judicial, encontraremos los denominados Juzgados de Paz.

En el caso de la provincia de Zaragoza, ésta se divide en siete Partidos Judiciales: Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Tarazona y Zaragoza. El partido judicial de Zaragoza, por tanto, no abarca toda la provincia del mismo nombre, sino únicamente una serie de municipios, que pueden consultarse en el Colegio General de Procuradores de España.

El Ilustre Colegio de Procuradores de Zaragoza, cuenta con diferentes sedes en cada uno de los Partidos Judiciales de la provincia. La sede central se ubica, eso sí, en la capital.

Etiquetas: